Pájaros sobre la cabeza: creación producción y difusión de un proyecto de ilustración dentro de los marcos de autogestión y cultura libre.



INTRODUCCIÓN:

Pájaros sobre la cabeza es un proyecto de ilustración dentro de los marcos de autogestión y cultura libre.

Se trata de un proyecto que nace con la voluntad de encontrar equilibrios entre la vocación y necesidad creativa, y las necesidades económicas que toda persona normal tiene. Surge también de la necesidad de dar salida laboral a todos los conocimientos adquiridos durante mi etapa de formación artística. Y es también un acto de fe en la creencia de que las cosas se pueden hacer de otra manera.

En el subtítulo del proyecto aparecen los conceptos de creación, producción y difusión. A pesar de que hago un análisis por separado de cada uno de estos aspectos, durante el proyecto siempre han ido de la mano condicionándose mutuamente.

Las opciones de autogestión y cultura libre no son un capricho ni responden a una moda, un proyecto como este solo puede ser realmente viable dentro de estos marcos, que, en los tiempos de crisis que corren, aportan herramientas reales para la solución de problemas inmediatos.
Son marcos que están basados en el aprovechamiento del capital humano y no de la virtualidad del capital financiero. Es un camino de auto-aprendizaje y adaptación a las circunstancias del entorno. 

También son necesarios estos marcos para mantener una coherencia entre los contenidos y las formas. Los temas que se tratan en las viñetas están relacionados muy directamente con las formas con las que son proyectadas al mundo.  Hacerlo de otra manera es como organizar jornadas de debate sobre la pobreza en el mundo en un hotel de 5 estrellas en un hotel en el centro de París.

¿Por qué pájaros sobre la cabeza?
El tema surgió con total naturalidad, porque siempre estuvo ahí. Es una imagen muy sugerente cargada de todo tipo de significados y que lleva mucho tiempo en nuestro imaginario. Los pájaros en sí mismos son referentes de lo mejor y de lo peor, son signo y símbolo de cosas que pueden estar en clara contradicción.

En este proyecto representan el mundo de las ideas. Las características de los pájaros son extrapolables a las características de las ideas, y también lo son sus circunstancias. Y eso es lo que podréis encontrar en las viñetas de este proyecto.

No hay comentarios: