Huellas: Forward/rewind. Presente continuo.


Huellas: FoRWard/ReWind. Presente continuo from Rafa G. Artiles on Vimeo.

Huellas: Forward/rewind. Presente continuo.

Huellas” es Enclave y “forward/rewind. Presente continuo” Es Pájaros sobre la cabeza.
Este subtítulo se basa en la hipótesis pájara siguiente: El audiovisual solo funciona en presente continuo, es a cada momento presente su propio futuro (forward); en cambio también es pasado, puesto que las imágenes y sonidos que ofrecen son el recuerdo de algo que ya ocurrió (rewind). Los recuerdos  son ajenos a la temporalidad original en la que fueron generados, y tienen un tiempo propio, de esta manera tenemos la sensación de que hechos del pasado ocurrieron más rápido o más lento de lo que realmente ocurrieron. El audiovisual tiene la capacidad de hacer físico (luz y sonido) estos recuerdos y además de dotarlos de un tiempo concreto.  En esta pieza esos recuerdos no solo se temporalizan, sino que también se convierten en unidades temporales, idénticas en duración, que construyen una parte de un discurso mayor, el de “Huellas”.

A continuación explicó cuál fue el proceso de edición con el que se destilaron esas unidades temporales:

La siguiente pieza fue editada siguiendo el orden en el que fue grabada y, respetando en todo momento los ritmos que el cámara (en este caso yo mismo) quiso dar a la grabación, limpiando aquellas partes que son fruto del accidente y pueden resultar molestas al espectador. A continuación calculé la media de duración de los clips*, resultando 10 segundos para el primer bloque y 7 segundos para el segundo. Luego ralenticé o aceleré cada uno de los clips para que durasen cada uno de 10 segundos en el primer bloque y 7 segundos en el segundo bloque.
El sonido está construido a partir de lo que fue captado esa noche y su estructura corresponde a la intención de dotar de ritmo y coherencia a toda la pieza.


Más información sobre "Huellas" en: http://protocolosdeloxido.blogspot.com/

*Clips: cada una de los cortes que componen un video en su línea de tiempo.

No hay comentarios: